martes, diciembre 27, 2005

EL ZOUK :COMO CONTINUACION CULTURAL DE LA LAMBADA

LA MAGIA DEL BAILE
ENTREVISTA A EDINHO SUARES PARTE III


Como toda danza El Zouk tiene pasos básicos, sin embargo los temas no poseen una coreografía específica, sino que la belleza de este baile depende principalmente de la imaginación de los bailarines.
En la actualidad pude afirmarse que en varios países del mundo se baila Zouk: Por ejemplo en AUSTRIA, HOLANDA, ITALIA, ARGENTINA Y EL MISMO JAPON.
Además los adeptos al Zouk de todo el globo se reúnen anualmente en varios congresos tales como e de Porto Seguro (realizado en Enero de este año), y el de Barcelona (realizado el mes de Junio de 2004).


-¿Cuándo se inicio la difusión de del Zouk en la Argentina?

Edinho: “Surgió en el año 1994, cuando la primera pareja de balie (GILSON Y PAMELA) vino aquí a Buenos Aires.
Ellos fueron los primeros, junto con otras dos parejas que vinieron en el siguiente año EDINHO Y VANEIS; y DIDI y ADRIANA.
Desde 1994 hasta hoy se hallan una gran cantidad de personas que bailan Zouk y Lambada .Incluso muchos alumnos se han convertido en profesores, y algunos hacen shows divulgando mucho esta danza.”

Según Edinho el nivel de los bailarines de Zouk puede representarse de la siguiente manera: “Podemos decir que BS AS es uno de los lugares donde hay una mayor cantidad de alumnos y muy buenos, incluso mejor que algunos bailarines brasileños.

-¿Mucha gente concurre a la clases de Zouk?

Edinho: “En las clases se incorporan mas y mas gente; es impresionante la cantidad de personas que desean aprender Zouk, la renovación de alumnos en cada clase aquí en Maluco Belleza es realmente importante”.

-¿Por qué pensas que a la gente le gusta este baile?

Edinho: “Es la forma mágica de y sensual de la danza, las personas que experimentan este ritmo se contagian de este baile muy envolvente y dulce.
Hoy las personas sienten la necesidad de volver a bailar de a dos, el contacto físico, para poder relacionarse con los otros la danza (salsa, merengue, tango y el zouk), sirven mucho para ello...
Es decir el contacto físico no es solo referido a lo sexual, sino que también la gente necesita conversar t conocer a los otros.”

-¿Qué pensas acerca de las distintas fusiones de de ritmos brasileños con hip hop, música electrónica etc.….?

Edinho:”Es inimaginable la cantidad de mezclas que se pueden hacer con la musica. Por ejemplo el hip hop, se lo fusiona con la Lambada.
Además se pude afirmar que los pasos de la Lambada de 1980, en comparación con la de hoy difieren significativamente.”

-Obviamente la música evoluciona. ¿Cómo profesional como haces para adaptarte a esta influencias?

Edinho : “Lo nuevo hay que aceptarlo porque implica un crecimiento, una transformación del mundo en general .Hay que seguir esa corriente y trabajar sobre ello , pero esto no significa perder lo orígenes , sino que sobre lo clásico o la base realizar distintas mezclas con otros ritmos musicales “.

Respecto a los variados ritmos en Brasil, podemos decir que hay una marcada distinción entre EL NORTE Y EL SUR.
Generalmente, la cuna de la cultura proviene del norte en ciudades como Bahía y Rió de Janeiro.
En relación con la región sur, o hay un estilo definido de debido a su fuerte mezcla de etnias europeas, asiaticas, africanas entre otras.
En la mayoría de las veces los ritmos primero surgen el norte y luego se trasladan por todo el sur del Brasil

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