sábado, marzo 04, 2006

LA MARCA DE ESPERANZA


Jane Francesca de Elgee no solo fue un símbolo de del patrimonio irlandés dentro y fuera de de las tierras británicas; sino también el modelo a seguir por su famoso hijo: OSCAR WILDE.
Si bien conocemos aspectos del autor del Abanico de Lady Wintermere; es bueno conocer la vida de su arriesgada y valiente madre para lograr comprender la fascinante vida y obra de Oscar Wilde.


La mama de Oscar [1] nació en 1821en la ciudad irlandesa de Dublín; el escritor y ensayista Juan Gelman la describe como una mujer alta de proporciones de amazona y con una educación inusitada para la época. Dominaba 10 idiomas y recorría con facilidad textos literarios de la antigüedad clásica como textos contemporáneos europeos.[2].

Su amor por la escritura la llevo a firmar y a denominarse como SPERANZA EN VARIOS PANFLETOS, POEMAS Y POESIA DE SU AUTORIA.

En 1848 fue censurado su articulo y el semanario NATIONAL por el gobierno ingles por ser considerados de tinte sediciosos, a causa de de incitar a una revolución armada contra Londres.
A pesar de su censura Jane Francesca de Wilde fue admirada por todas los irlandeses, en especialidad aquellos que por motivos políticos fueron exiliados a Estados Unidos.

Gelman en su capitulo La Mama de Oscar [3] afirma:”es seguro que Jane contribuyo a que Oscar se convirtiera en un escritor y un ser inclinado a vivir arriesgadamente “.Porque siempre ella asumió sus escritos y sus actos en sus reiteradas censuras.

CONTRINUARA

[1] [1] Gelman Juan .”La Mama de Oscar “.en Prosa de Prensa. Buenos Aires.Ed Grupo Zeta.marzode 1997.pp 188-190
2 Ibid.
3Ibid.


[5]