martes, abril 11, 2006

UNA ENTREVISTA CREPUSCULAR




LO REAL DETRÁS DEL CUENTO

ENTREVISTA A CRISTINA OSIMANI PARTE III

Generalmente ella escribe sobre hechos relacionados con el sentimiento de las personas; su alma, su búsqueda interior y el imaginar humano.
Cristina declara “me importan y no puedo dejar de involucrarme en los sentimientos .Siempre mis cuentos tienen rasgos de tristeza y dolor.”

Un ejemplo de melancolía que puede convertirse en una obra literaria podíamos expresarla con una pequeña situación vivida por la autora del GATO ROJO :”fui a Mar de Ajo por 6 días después de no haber ido en 10 años ;si bien el mar me ha dado mucha energía en un momento me pregunte:¿Qué había pasado en los años mas críticos de la Argentina durante 2000 a 2002?, y ¿Qué había pasado con la gente que vivía allí?.
Esto me inspiro a escribir un relato casi periodístico que lo tengo reservado para un próximo libro”.

Agente 99: ¿hay algún cuento en el gato rojo refiere a las crisis económicas y la pobreza?

Cristina: “Si. Se llama DESERCION y habla del nuevo Buenos Aires; la desocupación; los cartoneros .En este cuento se describe una cuidad insólita en comparación con el Bs. As del arrabal de 40 o 50 años atrás; una cuidad de soledad y desilusión”.

EL GATO ROJO POSEE CUENTOS MELANCOLICOS RELACIONADSO CON EL CORAZON DEL HOMBRE Y DENTRO DE EL PAISAJES, HECHOS; RECUERDOS Y CIRCUNSTANCIAS DE LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS QUE PERIMTEN ENCONTRAR OTRAS HISTORIAS PARA CONTAR.

Una circunstancia característica de nuestro país son los baches en el asfalto.
Un bache que significa un obstáculo tedioso en la cuidad puede transformarse para CRISTINA OSIMANI en un relato fantástico que tiene mucho de realidad.:/strong>“tengo la fantasía –dice Cristina- sobre un cuento que narra de un bache; en el cual un personaje cae dentro de el y pide ayuda. En ese momento se reúnen varias personas para hablar con el sujeto; sin embargo solo uno de ellos se acerca para ayudarlo; el resto solo hablan y se acercan por curiosidad.
Esa única persona solidaria es el único sujeto que mantiene un dialogo sostenido con quien ha cuado en el bache. Por su parte, los curiosos aparecen y se esfuman del dialogo y de la situación”.

A veces nosotros nos comportamos de esta manera, primero nos atrae la curiosidad de algún abrupto hecho y luego la solidaridad ante la circunstancia.

GUSTOS; ADMIRACIONES Y PREFERENCIAS

Entre los más importantes escritores de novelas y cuentos que Cristina Osimani admira podemos citar JORGE AMADO por sus descripciones de los chicos de las fabelas y FONTANARROSA; por su manera de contar relatos con cierta chispa y alegría. Osimani considera que su naturaleza de escritora posee un estilo melancólico con narraciones a veces audaces pero sutiles a fin del buen gusto del lector.
También reconoce su evolución como autora junto con sus historias; ya no describe de la misma manera que en su primer cuento .Ella manifiesta:”Los estados de animo y las experiencias marcan las diferencias o modos de contar las historias”.

CONTINUARA

No hay comentarios.: