viernes, junio 23, 2006

FUTBOL ARGENTINO:FUNDACION SOCIAL


PARTE II

El futbol era un deporte elitista ingles de competicion amateur ;ALEJANDRO WATSON HUTTON sento las bases organizativas de este deporte a trabes de una asociacion similar a la actual AFA .

Como gestador del primer campeon amateur HOGG TAMBIEN FORMO PARTE DE otro importantasimo club como EL ALUMNI denominado "CUNA DECAMPEONES Y ESCUELA DE HIDALGUIA ";el cual acaparo la mayoria de loss campeonatos de la primera decada del SIGLO XX.

Este historico club tuvo hasta 1911 mas de 10titulos solo perdo 2 campeonatos contra El club BELGRANO SU MAS IMPORTANTE RIVAL.
aDEMAS HUTTON EN 1891 CREA LA ARGENTINA ASOCIATTION FUTBALL LEAGUE (ASOCIACION PARECIDA A LA ACTUAL ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO) ,DURANTE ESTA ETAPA SE DESCATAN :SAINT ANDREWW;BELGRANO ROSARIO RAILWAY Y EL CLUB LOMAS.

Lomas Atletic Club fue el equipo monompolizador de los campeonatos de la ultima decada del siglo XIX ;pero con los inicios del nuevo siglo su etapa futbolera fue catastrofica ya que el 9 de juio de 1909 durante la denomidada :COPA COMPETENCIA LOMAS PERDIO 18 A 0 ANTE ESTUDUANTES DE BUENOS AIRES ;considerada la mayor goleada registrada en el futbol argentino hasta hoy .

Con el augue de los equipos manchados (mezcla de jugadore criollos con europeos ), y la quiebra del club ALUMNI SE ORIGINO LA SEGUNDA FUNDACION DEL FUTBOL :LA CRIOLLA .
Puesto que con la llegada de los inmigrantes a los clubes de futbol que se hallabam confromados; en su mayoria por este periodo 1912-1934 por gente de clase media baja ;provoco un gran movimento de creaciones de clubes populares como por ejwmplo :RACING CLUB DE AVELLANEDA en 1903;BOCA JUNIORS en 1905 ; Y SAN LORENZO DE ALMAGRO EN 1908.
Dichas sociedades futbolisticas genero el denominado amateurismo marron ya que los palnteles estaban integrados por sectores populares y ademas estos planteles recibian una compensacion economica por sus servicios .
Este movimento fue favorecido por la abolicion de la ley que solo permitia a estudiantes de habla inglesa practicar este deporte .

DE AQUI EN MAS EL UNICO REQUISITO SOLICITADO ERA HABILIDAD Y DESTREZA.



No hay comentarios.: