viernes, junio 23, 2006

FUTBOL MADE IN ARGENTINA


FUNDACIONES Y ESTILO DE JUEGO DEL FUTBOL ARGENTINO
PARTE I.

LA primera vez que un pie pateo una pelota sobre el territrio argentino fue en el año 1857 por medio de marineros ingleses que jugaban en cualquier espapcio pequeño que la inmensidad del puerto les podia ofrecer ante la mirada atonita de algun espectador argentino ue empezaba a conocer lo que luego tomaria como de su SANGRE .


DIA CERO :EL PRIMER PARTIDO DE FUTBOL

EL pionero del futbol en la Argentina fue TOMAS HOGG ; UN DEORTISTA INGLES QUE PUBLICO UN AVISO EN EN PERIODICO THE STANDART DONDE CONVOCABA A VARIOS SUJETOS PARA FORMAR PARTE DE UN EQUIPO Y FUTURO CLUB DE FUTBOL.Solo existia un unico requisito :un equipo deberia llevar gorras de color rojo t el otro gorras de color azul .

La uniciativa de Hogg fue muy bien recibida y el 9 de mayo de 1827 en la calle Temple numero 30 (HOT ACTUAL VIAMONTE )se fundo el buenos aires futball club :PRIMERA INSTITUCION FUTBOLSTICA DE AMERICA DEL SUR .

Sin enbargo los historiadores situan el 20 de junio de 1867 com el primer partido de pelota jugado en argentina oficialmente en la epoca amateur .Este hecho contiene una anecdota :NO SE PUDIERON CONFORMAR LOSS 11 JUGADORES REQUERIDOS PARA FORMAR EL PLANTEL Y EN AQUEL ENTONCES TUVIERON QUE HACERLO CON 8 POR CADA BANDO .

Desde 1880con los grandes movimnientos inmigratorios provenientes de pises europeos como FRANCIA; ITALIA , INGLETERRA Y ESPAÑA SE CREARON INSTITUTOS DE ENSEÑANZA PRIVADOS QUE DIVULGABAN COMO EJERCICIO FISICO AL FUTBOL ;luego esta practica deportiva se expandio a los demas institutos de enseñanza.


FUNDACION SOCIAL

Segun la legendaria revista EL GRAFICO el futbol tuvo DOS FUNDACIONES SOCIALES :INGLESA Y CRIOLLA.

La primera de ellas ;la fundacion inglesa que abarco el periodo de (1887-1912) tiene como principal caracteristica que el futbol solo era practicado por aristocratas ingleses y con un espiritu puramente amateur.Por lo tanto no habia ninguna clase de compensacion economica .
En esta etapa se destaca ALEJANDRO WATSON HUTTON considerado como el padre del futbol argentino ya que in trodujo la dissiplina futbolistica en el coliegio SAINT ANDREW ,el cual fue el primer campeon amateur del furbol en este pais ,

continuara