miércoles, junio 07, 2006

LA PASION MAS ANTIGUA DEL MUNDO :UNA COSA LLAMADA FUTBOL


ORIGENES MÁS REMOTOS DEL FUTBOL MUNDIAL

El objetivo e este texto implican introducir aspectos menos conocidos del GENESIS DEL FUTBOL más allá de su origen moderno en el S XIX en Inglaterra.
Según algunos documentos se practicaba una especie de fútbol en JAPON APROXIMADAMENTE en el año 1000 AC .Paralelamente en China se jugaba como uno de los principales pasatiempos el denominado TSU –CHU ,el cual por su exigencia física llego a formar parte del entrenamiento militar chino.
El TSU –CHU era practicado con una pelota construida por una vejiga cerrada envuelta en una esfera de cuero; Este elemento debía introducirse dentro de un arco hecho DE CAÑAS DE BAMBU con una red de 3 o 4 metros.

Inclusive los pioneros en organizar TORNEOS INTERNACIONALES FUERON LOS MISMOs CHINOS, quienes competían internacionalmente con Japón -.


Por su parte en Occidente durante los Siglos XIII y XVI durante el imperio azteca en las ciudades de TEOTIACAN Y OYACA LOS INDIOS DSIPUTABAN UN JUEGO DE PELOTA SANGRIENTO que era permitido jugarlo solo a nobles y guerreros .El campo de juego era considerado como UNA BOVEDA CELESTIAL (formada por la Luna y el Sol); CUYOS EQUIPOS CONTENDIENTES REPRESENTABAN a las águilas y tigres en ambos bandos.

Sin embargo, la primera crónica en la cual se detecta la presencia del fútbol fue en Grecia donde el juego consistía en correr una pelota sin perderla ni tratar de pásala a su compañero.
Por su parte en Roma se practicaba el HARPASTUM practicado solo por las legiones romanas en sus entrenamientos .LA CANCHA se hallaba delimitada por dos campos CONFORMADOS POR 4 ESCUDSO CADA UNO Y la pelota estaba representada por un escudo .

ALGUNOS HISTORIADORES CONSIDERAN QUE FUERON LOS ROMANOS EN LA EPOCA DE LAS CONQUISTAS QUIENES ENSEÑARON “el juego bonito “A LOS HABITANTES DE LO QUE TODAVIA NO SE LLAMABA INGLATERRA.
Sin embargo otros estudiosos consideran que Normandos y Bretones jugaban EL DENOMINADO CHOULE en el siglo XI durante la época de Guillermo el conquistador